La distinción corresponde al Sello laboratorio con prácticas seguras otorgado por el Programa Laboratorio Seguro que implementa la Unidad de Ética y Seguridad de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica.
El Laboratorio de Materiales Catalíticos a cargo de Néstor Escalona, Director del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) y el Grupo de Termodinámica Aplicada y Procesos de Separación a cargo del investigador Roberto Canales, fueron premiados por su destacada implementación de las prácticas de seguridad definidas por la Universidad Católica en una ceremonia realizada el miércoles 15 de mayo en la Casa Central de la institución.
El reconocimiento fue otorgado a un total de 42 laboratorios en el marco de las políticas de seguridad para mejorar las condiciones de desarrollo de la investigación que la UC ha impulsado fuertemente desde el 2013.
El rector Ignacio Sánchez destacó la seguridad y bioseguridad como pilares fundamentales de la academia, ya que “no es posible realizar investigación de calidad si esta no es segura”, afirmó. Asimismo, el rector se refirió al creciente desafío que involucra la implementación de medidas y prácticas de seguridad dado el carácter dinámico e internacional de la investigación científica. “Los investigadores se ven obligados a implementar nuevas técnicas y/o a cambiar las condiciones de los análisis con la finalidad de encontrar las condiciones optimas de experimentación. Esto requiere una revisión cíclica y permanente de prácticas y medidas de seguridad específicas y por lo tanto el riesgo al que están siendo expuestos nuestros investigadores tiene que ser evaluado de manera permanente con los profesionales del área de bioseguridad. Por otra parte, la globalización y la internacionalización requiere de instituciones de investigación que sean competitivas y muestren la calidad de sus investigaciones demostrando que sus desarrollos se han realizado con altos estándares internacionales, incluyendo medidas y prácticas de seguridad”, señaló.
Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación destacó la rigurosidad del proceso para otorgar a los laboratorios el Sello Laboratorio con prácticas seguras y el interés demostrado en materias de seguridad y bioseguridad, el cual dijo “demuestra la brecha que hoy día tenemos como universidad y en la cual estamos dando pasos acelerados para producir un cambio cultural”.
El jurado a cargo de evaluar los laboratorios estuvo compuesto por Andrea Leisewitz, Coordinadora de Ética y Bioética, Ana María Guzmán, Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, Denise Gómez, Subdirectora de Investigación, Jorge González, Jefe del Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional y Consuelo Sotomayor, Jefa de Transferencia de Tecnología. Adicionalmente, el jurado contó con la participación especial de la Teniente Coronel Marisol O’Ryan, Jefa del Departamento de Convenciones para Armas Biológicas y Químicas de la Dirección General de Movilización Nacional.
Los principales aspectos evaluados fueron accesos y señalética, planes de emergencia, prácticas generales de trabajo, elementos de protección personal, uso y almacenamiento de sustancias químicas, gestión de residuos y cilindros de gas y autoclaves.
Información: Ana María Abraham, periodista Núcleo Milenio CSC Santiago.