Menu Close

Día: 6 Abril 2020

Estudiante de Doctorado del Núcleo completó pasantía de investigación en Estados Unidos

Andrés Lancheros retornó a Chile tras trabajar con uno de los grupos de investigación más destacados a nivel mundial en el área de ciencia de los materiales.

El estudiante del Núcleo Milenio en procesos catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), Andrés Lancheros, concluyó su tercer año del Doctorado en Química de la Universidad Católica, desarrollando su investigación sobre la aplicación de nuevos materiales porosos o Metal Organic Framworks (MOFs por su sigla en inglés), usando ligandos de tipo pirazol carboxilato en el laboratorio del Dr. Joseph Hupp en la Northwestern University en Evanston, Estados Unidos.

Andrés Lancheros forma parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Materiales y Energía a cargo del investigador del Núcleo Milenio CSC y académico UC, Dr. Eduardo Schott que tiene como objetivo la síntesis de diferentes materiales con aplicaciones en dispositivos de interés energético o generación de energía. Por su parte, la investigación del profesor Hupp está enfocada en materiales moleculares y estructuras supramoleculares, incluyendo el diseño de MOFs para su aplicación en conversión de energía solar, transporte molecular y separaciones químicas, o catálisis selectiva.

Uno de los resultados más importantes obtenidos por Andrés durante su estadía fue la síntesis, caracterización y aplicación de nuevos MOFs en catálisis heterogénea y la adsorción de CO2.Los MOFs fueron diseñados desde cero, partiendo por el diseño de los ligandos de tipo pirazol carboxilato y luego la síntesis y caracterización por medio de diferentes técnicas, incluida la difracción de rayos X en polvo y su posterior aplicación en la adsorción de CO2, lo cual podría contribuir a mitigar las emisiones de este gas de efecto invernadero responsable en gran medida del cambio climático”, comentó el estudiante.

Si bien generar un nuevo material con esta capacidad no formaba parte de la idea original de la investigación, el giro que experimentó se vio ampliamente favorecido por la colaboración con el grupo de la Northwestern University. “Inicialmente iba a trabajar con catálisis, pero con base en los resultados preliminares, a las características de los ligandos y al conocimiento del grupo dirigido por el profesor Hupp nos movimos hacia la utilización de los nuevos MOFs como absorbentes de CO2. detalló el estudiante.

La experiencia de investigación adquirida en Estados Unidos fue valorada muy positivamente por el estudiante. “Lo más increíble fue no sólo estar en un ambiente donde se desarrolla ciencia de alto impacto, sino que trabajar con personas que están dispuestas a compartir su gran conocimiento y experiencia sobre las diversas aplicaciones de los MOFs, no solamente en adsorción de CO2, sino que en catálisis, fotocatálisis u otras aplicaciones relacionadas con la bioquímica, es un mundo muy grande, fue una gran experiencia”, señaló.

Dentro de los próximos pasos en su investigación, Andrés considera evaluar ciertos MOFs reportados en la literatura como buenos candidatos para realizar catálisis heterogénea en la transformación de subproductos de la biomasa con el objetivo de generar productos de valor agregado.

Información: Ana María Abraham, periodista del Núcleo Milenio CSC en Santiago.

Share
X