Directora Alterna de Núcleo Milenio CSC es reconocida por Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Gina Pecchi recibe el premio, Mujeres Destacadas 2022.
Una grata sorpresa recibió la Directora Alterna de Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), académica y Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Gina Pecchi Sánchez, al ser distinguida por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el premio Mujeres Destacadas 2022, categoría: academia.
El reconocimiento, explicó la Dra. Pecchi, “es entregado en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, por la SEREMI de la mujer de la región del Bío-Bío, Marissa Barro Queirolo, y para mí significa una distinción a mi labor académica en la UdeC, mi alma mater, que es la institución que me ha permitido junto a mis estudiantes y grupo de investigación desarrollar mis capacidades en las áreas de investigación y docencia. El apoyo de mis colegas también me ha permitido desarrollarme en administración”.
La importancia de estas instancias agregó la investigadora, “es que son para visibilizar el trabajo de las mujeres en igualdad de roles que los hombres. La creciente visualización de la falta de equidad en muchos ámbitos laborales nos ha hecho tomar conciencia de que no podemos desperdiciar la capacidad intelectual de tantas mujeres y niñas. La creatividad e innovación no son exclusividad de los niños y de los hombres. En este contexto, para llegar a la equidad las necesitamos a todas, que las niñas y las investigadoras jóvenes se valoren para salir al mundo empoderadas. Nuestro rol es formarlas desde pequeñas entregándoles una educación inclusiva”, aseguró la Dra. Pecchi.
Por otro lado, añadió, “si pienso este reconocimiento desde un punto de vista más personal, el primer recuerdo que se me vienen a la mente es mi padre, que siempre me incentivó a tomar decisiones y hacerme cargo de ellas. Recuerdo cuando me decía, si la realidad cambia, modifica lo que sea necesario para llegar nuevamente a una zona confortable. Como científica valoro mi trabajo en la UdeC, donde desarrollé mi carrera académica y a mis estudiantes y grupo de investigación que me acompañaron en este largo camino”.
En ese sentido, “mi mensaje a las nuevas generaciones es decirles que la contribución de las mujeres en ciencia es muy importante, que estamos esperando el aporte de todas las jóvenes investigadoras mujeres que están comenzando, porque lo que la ciencia necesita es que ellas se valoren y salgan al mundo empoderadas a cumplir el mismo rol que los hombres. Debemos conseguir que la falta de equidad no sea tema, y los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. En el área científica aún hay mucho que hacer ya que en prácticamente todas las disciplinas científicas el aporte femenino es minoría”, concluyó.