Un nuevo logro obtuvo el Investigador Principal de Núcleo Milenio sobre Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC), Dr. David Contreras Pérez, al haber adjudicado un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA).
La iniciativa expresó el Dr. Contreras, “se titula: Desarrollo de tecnología de autoadhesión de fibras para la fabricación de tableros, y nace de una alianza con del Centro de Investigación de Polímeros avanzados (CIPA), quienes tienen amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a estos materiales”.
En este contexto, indicó, “nuestro proyecto se relaciona con el trabajo que desarrollamos en Núcleo Milenio CSC, porque trabajamos áreas afines. En ese sentido, en el Fondef IDeA, aportamos desde la mirada y aplicación de procesos oxidativos que puedan permitir la autoadhesión de las fibras por generación de radicales desde los componentes de la madera”.
En conjunto añadió el Dr. Contreras, “con el Director de Proyecto, Dr. Rodrigo Briones (CIPA), se proponen alternativas medioambientalmente más amigables para el proceso de adhesión de tableros prensado, minimizando el uso de solventes orgánicos y adhesivos de origen petroquímico de conocida toxicidad y de origen no renovables”.
En este contexto, “haber adjudicado significa poder desarrollar una aplicación concreta de un proceso de oxidación avanzada en la modificación de biomasa lignocelulósica, en este caso, en específico, activar fibras de madera para la posterior adhesión sin el uso de adhesivos. Claramente, es desarrollo de esta nueva tecnología catalítica sustentable ha sido posible por el conocimiento generado en nuestra investigación en el Núcleo Mileno y por la expertiz en el desarrollo de nuevos materiales que posee el CIPA, generándose una sinergia virtuosa entre ambos centros”.